top of page

Adulting 101: Tips para finanzas personales

¡Hola a todos!


Espero que estén súper bien. La semana pasada hablé (escribí), sobre un tema que algunos me habían pedido y era algo un poco más personal: el amor propio; pero esta vez les traigo otro tema del que también me han pedido que escriba y que he estado viendo cómo tocarlo en este post: finanzas personales #chachachán.


Tengo que ser muy sincera cuando les digo que mi relación con el dinero no siempre ha sido la mejor, en especial los primeros años de trabajo (cuando era practicante) me costaba mucho ahorrar, porque bueno, en esa época el sueldo mínimo era menor que el de ahora y entre pasajes, fotocopias y un gustito por aquí y por allá, el dinero se me iba como agua.


Recientemente he empezado a ser más inteligente con este tema, así que "ahorrar" no estará dentro de este listado, porque bueno es algo obvio que todos debemos hacer. Lo que les traigo aquí son tips que estoy casi segura que no los han escuchado en otro lado, porque muchos de ellos vienen desde mi experiencia y otros de cosas que he escuchado de gente cercana a mí. Y si les ha funcionado a ellos, también puede funcionarles a ustedes.


¡¡Así que aquí vamos!!


UNO // No compres... lo primero que ves

No voy a decirte que no compres nunca más nada, ni que no te des tus gustos (eso sí, siempre con moderación sería lo ideal), pero en especial si es un gasto grande, averigua de precios, averigua de calidad.

Indaga qué es lo que a la larga va a ser mejor.


Pongamos dos ejemplos:


1. No sé si les ha pasado pero quizás han comprado un par de zapatos por 200 soles, y cuando siguieron paseando, fueron a otra tienda y vieron los mismos (o muy similares) a 190 soles.

Ahora, yo sé que aquí dirán: "Andrea, pero son solo 10 soles, eso no me va a hacer ni pobre ni rico". Probablemente 10 soles no hagan mucho la diferencia, es cierto; pero así como te pasó con los zapatos puede que te esté pasando con otras cosas y de 10 en 10... se llega a ufff.


2. Este caso es lo contrario. Imaginemos que se rompe el cable del cargador de tu celular. Sabes que el cable un original cuesta 110 soles y que te dura como 1 año y medio*, mientras que el otro te cuesta 10 soles y te dura como 1 mes.


Si hacemos la matemática, nos damos cuenta claramente que a la larga va a ser mejor que nos compremos el original. Es cierto, no todos tenemos el dinero para siempre optar por lo que nos conviene a la larga, pero, sería ideal que hagamos un esfuerzo y que lo que sabemos que va a durar menos sea algo que solo hacemos una vez a las quinientas para salir del apuro.


*Claramente ambos son ejemplos, pero aplícalos a cosas que en verdad te pasen.


DOS// Elimina algunas apps

Si eres de las personas que es muy visual y dejas llevarte fácilmente por los anuncios, descuentos y promociones, procura eliminar esas aplicaciones de venta de ropa que descargaste, no le pidas a tus amigos que te pasen el último catálogo de todo, no entres (o no con tanta frecuencia) a los e-commerce, y con mayor razón, NO guardes tu tarjeta en ninguna de esas páginas.

Esto último, además de hacerlo por un tema de seguridad, es porque si ya están todos tus datos ingresados en línea, realizar una compra es mucho más sencillo. Si te pones cierta "dificultad", al menos tienes un pequeño chance de que no la realices.


Todo esto va de la mano con mucha fuerza de voluntad, y también con el siguiente punto.


TRES// Ten un ancla

¿Tienes un(a) amigo/amiga que consideras que maneja bien su dinero? Él(ella) puede ser tu aliado. Así como cuando la gente quiere hacer dieta se junta en grupo y dicen: "Ya, ahora sí, hay que escribirnos todos los días para ver cómo vamos, cuánto hemos bajado y si me provoca comer algo que no debo te aviso para que me regreses al camino del bien"


Lo mismo puede aplicarse en este caso. Tengo un par de amigas con las que conversar de temas de dinero es muy fácil, y cuando una de ellas quiere comprar algo siempre la ayudo a que se dé cuenta si de verdad quiere comprárselo o si es cosa del momento.


Escuché la siguiente recomendación en un podcast, y quiero compartirla con ustedes

Si es una compra que puede esperar un poco, sería ideal que aguantes 30 días y si después de los 30 días aún lo crees necesario o lo quieres y puedes pagarlo, entonces cómpralo.

Jaaaá, si tan solo nos tomáramos 30 días con todo lo que compramos.


CUATRO// Primero paga tus deudas, luego disfruta los gustos

Si hay algo que te recomiendo como primer tip es que, por favor... no le debas al banco. Primero paga todas tus deudas antes de gastar más. Si ya está todo pagado, créeme que esos gustitos que te das los vas a disfrutar muchísimo más.


CINCO// Keep track

Creo que una de las peores cosas que nos puede pasar al gasta dinero, es no saber en qué se nos fue.


En este punto va a depender mucho de ti y de cómo te organices. Si crees que va a ser mejor que guardes cada papelito que te dan, genial. Si crees que con solo ver los gastos en tu tarjeta te acordarás de todo, perfecto. Si no quieres entrar en taaanto detalle en tus presupuestos, está bien también. Haz lo que te funcione, pero busca la manera de organizarte.


SEIS// ¡Compra, gasta y date gustos!

No, no hay truco en este título, y no hay nada detrás de él. Considero que el tener una buena relación con el dinero no solo está por el lado de guardar, guardar, guardar y nunca hacer uso de este. Considero que tener una relación saludable con tus ingresos también involucra el darte tus gustos, invertir en ti y en lo que te encanta. Cómprate esa cartera que estás viendo hace meses, invierte en ese curso que quieres llevar hace 1 año, anda a comer a ese restaurante que tanto quieres. Si tanto trabajas, estoy segura de que también te lo mereces.


El tener una relación saludable con el dinero implica conocer en qué momentos puedes gastar y cuándo sería ideal que no lo hagas. No temas comprar cosas, tampoco lleguemos a ese extremo. Te recomiendo que siempre pienses en el futuro, pero que eso no quite que disfrutes el ahora.


**

Antes de terminar este post, quiero darles 2 tips que escuché a unos amigos cuando era practicante y que quizás puede servirle a alguien y 1 tip que a mí me a ayudado mucho.

(Me he dado cuenta que muchos de estos tips los he escuchado cuando recién empezaba a trabajar)


1. Tenía un compañera que cada vez que retiraba dinero del cajero, sacaba el dinero que necesitaba, pero también sacaba una cantidad para el chanchito. Puede ser el billete más pequeño o más grande, tú eliges (o podría ser un porcentaje de lo que retiraste).

La verdad este no lo he hecho aún, pero sí me gustaría intentarlo, aunque la verdad cada vez es menos el dinero que retiro, no ando con mucho efectivo.


2. Tenía otra compañera que me comentó que cada vez que se iba de viaje con su esposo, veían la manera de viajar sin deudas. No me refiero a las deudas del viaje, para eso hacían su estimado y tenían una bolsa de viaje, pero cualquier otra deuda que tenían, (como cosas de la casa), siempre la pagaban y se quedaban en cero antes de ir.

Desde que ella me dio la idea, este sí lo hago, y la verdad qué rico es viajar así.


3. (Este sí es mío) Quizás muchas personas que me conocen ya se imaginan, pero para mí algo que me ha ayudado muchísimo es usar Excel. Loooooove it!

De repente aprender a usarlo no es lo más fácil para muchos, y si no sabes cómo usarlo, puedes creer que no lo necesitas, pero una vez que lo tienes en tu vida, vas a usarlo para muchas más cosas de las que crees.


**

Espero que todos estos tips les hayan servido. Siempre intento dar algo diferente a lo que encontraríamos en internet con solo buscar "tips para finanzas personales". Lo que he escrito es algo que he ido aprendiendo con el tiempo en base a lo que me funciona y a lo que no, y creo que eso es lo que finalmente va a ser que el contenido sea poderoso para muchos.


Por favor, no te olvides de compartirlo con quien creas que puede servirle, y gracias por leer este post.


**

Nos leemos pronto.

Un abrazo,

Andre

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

©2019 por Andrea Chávez. Creada con Wix.com

bottom of page