Home office? Productividad al 100%
- Andrea Chávez Sánez

- 22 mar 2020
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 29 mar 2020
¡Hola a todos!
Sé que estos días la situación ha estado complicada para muchos, pero al menos yo he intentado sacar the most of it. Como les comenté en mi primer post, los temas de belleza y skincare no es lo único que me interesa, también me encanta todo lo relacionado a la productividad, el estudio y la organización.
Debido a la coyuntura, muchas empresas han decidido que sus trabajadores hagan home office con el fin de continuar y asegurar que no toda actividad laboral se detenga por completo. Así que al igual que ustedes, esa es mi situación actual, traje a casa mi laptop del trabajo, y de lunes a viernes me conecto para avanzar con mis pendientes y tener reuniones vía Teams.
Es la primera vez que hago home office y lo estoy disfrutando muchísimo, estoy intentando sacarle provecho y me siento mucho más productiva. Creo que algunas de las cosas que hago, puede ayudarlos a ustedes a que estos días en casa estén llenos de organización y productividad, así que aquí vamos con algunos tips que creo que les pueden ayudar.
Los he divido en 2 categorías:
Antes de empezar a trabajar
1. Elegir un horario: si es que la empresa en la que trabajas no te lo da, entonces tú deberás fijarte un horario prudente de trabajo, pero esto va más allá de cuáles son las horas en las que debes estar conectada. Fijarse un horario involucra todo tu día: a qué hora te despiertas, a qué hora empiezas a trabajar, aproximadamente a qué hora almorzarás y por último a qué hora apagarás la computadora para realizar otras de tus actividades.
Es muy importante, intentar no cambiar mucho la hora de tu alarma para despertarte, porque sino después volver a acostumbrarte a otro horario puede ser muy agotador. Si bien es cierto, ya te ahorraste todo el tráfico, pero igual intenta estar despierta desde temprano.
Respeta mucho tu horario laboral, intenta concentrarte en esas horas que fijaste, pero también respeta los horarios que te pertenecen. No almuerces con la computadora al costado, date tu espacio; y al igual que cuando estás en la oficina, al terminar la jornada , desconectarte será tu mejor opción. Si eres consciente de que le has dedicado las horas correspondientes a tu trabajo, es correcto que fuera de ese horario dediques tiempo a hacer lo que te gusta.
2. Tu nueva oficina: mi primera recomendación en este tema es sencilla: NO te quedes en la cama. Elegir un lugar con una mesa y una silla cómoda is the best way to go. Sentándote en un lugar que ambientes como tu oficina, hará que tu mente se dé cuenta de que es momento de trabajar.
Cuando estaba en la universidad, casi siempre que estudiaba en mi cama terminaba quedándome dormida con el libro en la cara. Me parece ideal que hagamos que nuestra mente y nuestro cuerpo se acostumbren a que nuestra cama es para descansar, para dormir y relajarnos, por eso no me agrada empezar a trabajar estando ahí porque particularmente no me siento tan productiva y estoy más propensa a tener sueñito.
3. ¿Qué me pongo?: es muy común que debido a que estamos en nuestra casita, tengamos ganas de quedarnos en pijama, pero al igual que con el tip número dos, para mí es muy importante lo que le doy a entender a mi cuerpo y a mi mente. Tampoco les voy a mentir diciéndoles que me pongo un vestido de oficina y taco 12, pero sí salir de esos pijamas y colocarme ropa que igual me haga sentir cómoda para mí es una buena opción
4. Skincare y cabello: aquí no hay mucho que decir, eso sigue tal cual. Quizás no es necesario que te planches el cabello y te hagas rulos si eso es lo que sueles hacer en tu día a día (yo solo me peino), pero creo que con pasarte el peine será algo básico. A mí me ayuda el orden en general, no solo que mi trabajo esté en orden, pero también yo sentirme ordenada.

Durante el trabajo:
1. Pendientes: ya estás súper despierta, bañada, cambiada, peinada y quizás hasta tomaste desayuno, ahora sí ya puedes empezar con tu jornada laboral. Haz un checklist con todos tu pendientes, apúntalos en una hoja, en el OneNote o donde gustes, para que cada vez que termines con uno puedas tacharlo y saber qué te falta en tu día. Estos pendientes serán como unas mini metas que te pones para que tú sepas que sería ideal acabar el día habiendo hecho este listado.
2. Planea tu día: con esa lista de pendientes planea el resto de tu día o semana, por ejemplo podrías empezar con calendarizar reuniones.
3. Correos: yo no sé si a ustedes, pero a mí a veces se me va gran parte del día leyendo y respondiendo correos. Por eso, creo que es ideal asignarnos 10 minutos cada 2 o 3 horas (dependiendo cómo te funcione), para leer y responderlos, y no concentrarnos en eso de nuevo hasta que sea el momento indicado (ojo, siempre habrán excepciones).
4. Evita distracciones: lo que he encontrado súper útil para esto, es que dentro de tu horario de trabajo, te pongas pequeños breaks para hacer pausas activas, responder algún mensaje en tu celular, o ver algún tema personal, ya que sabemos que siempre puede haber uno. Así te asegurarás de que cuando sea la hora de trabajar nuevamente, tu concentración estará 100% enfocada en tus labores.
Por ahora, eso es todo, he rescatado los tips más importantes y que me funcionan para que ustedes también puedan aplicarlos. Espero que les sean súper útiles como a mí. Si tienen algún tip que les funcione, no se olviden de ponerlo en los comentarios.
No olviden suscribirse al blog, y compartan este post con quien crean que pueda servirle esta info.
Nos leemos pronto.
Un beso,
Andre




Y no te provoca comerte toda la refri y la alacena? 😚